¿Quiénes somos?

Declaración de principios:

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Veracruzana, es la organización de trabajadores, al servicio de la Universidad Veracruzana, coaligados unitaria y democráticamente para la defensa de sus intereses económicos, políticos y sociales sin distinción del tipo de trabajo que desempeñan en la Institución, ni creencias religiosas, concepciones filosóficas o militancias políticas.
La unidad sindical de los trabajadores universitarios administrativos y académicos, obedece a un hecho objetivo básico: su carácter de asalariados ante un mismo patrón. Por razones históricas y sociales el sindicalismo universitario asumió una forma gremial, esto es, por un lado, académico por otro lado administrativo, fungiendo como uno solo para llevar a cabo, una unidad sólida en beneficio de los trabajadores y del servicio que brindamos en favor de la educación superior.

Este Sindicato defenderá la autonomía universitaria, misma que concebimos no como una disgregación o separación del contexto de la sociedad, sino como capacidad de autogestión universitaria, para poner a la Universidad Veracruzana al servicio del pueblo.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Veracruzana, será una organización de trabajadores identificada con una universidad pública que existe como consecuencia del derecho a la educación pública, laica y gratuita que el pueblo mexicano conquistó a través de grandes luchas.

Sometida a constantes intentos por debilitarla, la universidad pública demanda su reivindicación inteligente y creativa que le permita superar las campañas de desprestigio de los sectores conservadores del país. Esa es nuestra tarea, con un compromiso ineludible desde su constitución como proyecto del nuevo sindicalismo universitario.

Nuestra propuesta sindical y nuestro trabajo cotidiano están orientados a engrandecer esta institución educativa que hoy tiene un lugar digno en el panorama universitario nacional, con un sorprendente potencial para ser un semillero de miles de jóvenes capaces de enfrentar múltiples desafíos en diversos ámbitos de la nación.
Desde la perspectiva del nuevo sindicalismo, los objetivos de mejoría en los ingresos, las condiciones laborales y la estabilidad de nuestros empleos son compatibles con los principios de la universidad pública, que está y debe estar al servicio de todos, particularmente de aquellos que tienen pocas oportunidades, en particular de quienes reciben y ven en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades la palanca para darle fortaleza a un país incluyente, solidario y abierto al mundo.

Misión:

Propiciar las mejores expectativas de desarrollo laboral y profesional de los trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana, mediante programas de capacitación, actualización y formación, para tener una mayor calidad y eficiencia en el desempeño de las labores cotidianas y así lograr mejores condiciones contractuales, para mejorar la calidad de vida familiar, teniendo siempre como base la unidad, ya que de esta depende la existencia misma de nuestra asociación.

Visión:

Ser un Sindicato que proteja los derechos de los trabajadores al servicio de la Universidad Veracruzana. Lograr un proyecto de alta calidad al empleado universitario privilegiándolo en sus entornos tanto laboral como familiar, el cual sea un ejemplo digno hacia las futuras generaciones al servicio de esta Casa de Estudios.